martes. 27.09.2022

Diputación nuevo proyecto para fomentar la lectura entre los reclusos de León

El Instituto Leonés de Cultura incluye a Villahierro en el recorrido de uno de sus Bibliobuses y dota al centro de un lote completo de las publicaciones editadas hasta la fecha por la entidad provincial.

La Diputación y el Centro Penitenciario de León emprenden un proyecto para fomentar la lectura entre los reclusos
La Diputación y el Centro Penitenciario de León emprenden un proyecto para fomentar la lectura entre los reclusos

Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura y el afán por adquirir nuevos conocimientos en todos los ámbitos de la sociedad, el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial y el Centro Penitenciario de León han emprendido un proyecto conjunto cuyos beneficiarios principales serán los integrantes del colectivo que cumple condena en la prisión de Mansilla. El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, y la directora del Centro Penitenciario, Henar García Casado, fueron los encargados de detallar las características de este pionero proyecto de colaboración.

La actuación, en concreto, contempla el desarrollo de dos iniciativas simultáneas: en primer lugar se ha abordado la constitución de un fondo bibliográfico y documental de cultura leonesa que funcionará como una sección especial de la biblioteca del Centro Penitenciario y que vendrá a reforzar el programade fomento de la lectura entre la población reclusa.

“Desde el Instituto Leonés de Cultura hacemos entrega al Centro Penitenciario de León, en este momento, de un lote completo de libros, discos, mapas y otros materiales que cubren casi la totalidad de nuestro catálogo de publicaciones, y que aluden a temas de Antropología, Geografía, Literatura, Arte, Historia, Economía, Historia, Biología y Música relacionados de un modo u otro con la provincia de León”, indicó el diputado de Cultura.

Por otra parte, el ILC ha incluido al centro ubicado en Mansilla de las Mulas en uno de los recorridos de su flota de Bibliobuses, lo cual permitirá a este servicio acceder físicamente, con una periodicidad mensual y por primera vez en su historia, al interior de la prisión con el fin de facilitar que las personas privadas de libertad tengan acceso a la cultura, a la lectura, a la información, a la formación, al entretenimiento de calidad y a todos aquellos recursos que la biblioteca pública dispone para la mejora continua de las personas. Además, aparte del servicio de Bibliobús como tal, se dispensarán actividades de animación a la lectura y préstamos de hasta 20 ejemplares de una misma obra para el club de lectura del Centro Penitenciario.

“Ambas iniciativas tienen como objetivo fomentar el hábito de la lectura como forma de generar experiencias de vida saludable -explicó Henar García Casado, directora del Centro Penitenciario de León-. También son un recurso de carácter lúdico y terapéutico que se incardina en los programas de tratamiento que se desarrollan en la prisión para ayudar a mejorar las habilidades comunicativas y favorecer la empatía, y asimismo como alivio y evasión frente a las circunstancias diarias”. “En definitiva, lo que se persigue con este proyecto es que el acto de leer, y la presencia en el centro de los servicios de biblioteca pública, lleguen a formar parte del acto de vivir”, concluyó.

Al acto de presentación de la iniciativa también acudieron el coordinador de Proyectos del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo, y el jefe de la Sección de Coordinación de Bibliotecas del ILC, Roberto Soto. Durante el acto, en el Centro Penitenciario se mostró uno de los seis Bibliobuses de la Diputación provincial de León, flota que es la más extensa de España después de las de la Comunidad de Madrid y la Diputación de Barcelona.

Diputación nuevo proyecto para fomentar la lectura entre los reclusos de León
Comentarios