viernes 24/9/21

Diputación de León exige a la Junta que rectifique su promoción turística del Camino de Santiago

El presidente reclama rigor ante los errores del Portal de Turismo de Castilla y León que cita sólo “tierras castellanas” para divulgar la Ruta Jacobea

Intervención del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, en el Encuentro de Periodistas del Camino de Santiago
Intervención del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, en el Encuentro de Periodistas del Camino de Santiago

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha exigido este sábado a la Junta que rectifique las imprecisiones que figuran en su web oficial de Turismo para promocionar el Camino de Santiago. El máximo responsable de la institución provincial ha reclamado mayor rigor ante los errores del Portal de Turismo de Castilla y León que cita sólo “tierras castellanas” para divulgar la Ruta Jacobea, cuando es precisamente León la que más kilómetros aporta a su recorrido.

Paralelamente, Morán ha clausurado la sesión matinal del Encuentro de Periodistas del Camino de Santiago, celebrado este sábado en el Parador de Villafranca del Bierzo. La jornada ha contado con la participación de prensa especializada y miembros de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago para analizar el papel de los medios en la difusión de la Ruta Jacobea.

El presidente ha destacado el Camino como una de las señas de identidad más conocidas de León, siendo la provincia con más kilómetros de la Ruta Jacobea que cruza toda España (206,3). "Además, disponemos de lugares clave como Villafranca del Bierzo y su Puerta del Perdón y este año también de Sahagún y su magnífica exposición de las Edades del Hombre", ha recordado.

Morán ha afirmado que la Diputación debe apoyar "de forma destacada y permanente" todo lo relacionado con el Camino a su paso por la provincia y, para ello, "el presupuesto 2021 recoge varias partidas que suman 537.400 euros, de las cuales la más abultada alcanza 300.000 euros de inversión inicial destinada a la adecuación y reparación del Camino de Santiago".

"También se destinará una inversión superior a los 800.000 euros a mejorar el firme de la ruta en toda la provincia, para que el paso de los peregrinos por León se distinga por la acogida afable, cómoda y segura", ha añadido, recordando que, “también está en marcha un plan de apoyo a los Ayuntamientos para la contratación de personal que ayudará y mantendrá el Camino en las mejores condiciones".

Al margen de las intervenciones, Morán ha reiterado su petición de apoyo a la Junta para solicitar a las autoridades eclesiásticas que se exijan un mínimo de 300 kilómetros para conseguir la Compostela, lo que, en caso del Camino Francés, requeriría iniciar la peregrinación en la provincia de León. "Espero que lo consigamos pronto porque es un acto de justicia y supondría importantes beneficios para nuestro territorio", ha asegurado.

Durante su intervención, también ha constatado la intención de retomar la programación especial puesta en marcha por la Diputación en 2020 y paralizada por la pandemia, entre la que destacaba un ciclo de 'encuentros de sensibilización'. "La intención es mantenerlos en el tiempo, no solo durante el Jacobeo, con la implicación activa de todos los agentes relacionados con el itinerario".

La organización de un gran congreso para investigar sobre los motivos actuales de peregrinación "para que no se desvirtúe la parte espiritual con la que nació", o el convenio con alumnos de Fisioterapia o Podología de la Universidad de León para que realicen prácticas en los albergues del Camino, son otros de los proyectos que la Diputación tiene sobre la mesa.

Reclamaciones o 'puntos débiles'

Eduardo Morán ha querido aprovechar su intervención para recordar los 'puntos débiles' con los que cuenta la gestión del Camino y así poder buscar soluciones entre todos los agentes implicados. "Le pediría a la Junta que conozca mejor el Camino, porque decidir desde Valladolid aumenta las posibilidades de cometer errores, así como más sensibilidad y vigilancia ante los abusos que comete alguna empresa".

Así mismo, ha solicitado a los medios de comunicación "luchar por un mayor rigor en el tratamiento informativo de los asuntos del Camino por parte de algunos", aunque ha añadido que "esta 'calle mayor de Europa' es bastante bien tratada, con la sensibilidad y atención que merece, por la mayor parte de la prensa, ya sea prensa, radio, televisión o medios digitales."

Diputación de León exige a la Junta que rectifique su promoción turística del Camino de...
Comentarios