miércoles. 10.08.2022

Diputación saca a licitación obras en siete carreteras por 9,1 millones de euros.

Esta semana se recibían los trabajos ejecutados en varios puntos de la carretera LE-4402, de Aguasmestas a Fasgar, que han supuesto una inversión de 316.817 euros.

Trabajos ejecutados en varios puntos de la carretera LE-4402, de Aguasmestas a Fasgar,
Trabajos ejecutados en varios puntos de la carretera LE-4402, de Aguasmestas a Fasgar,

La Diputación de León, a través del área de Infraestructuras que dirige el diputado Luis Alberto Arias, saca a licitación obras en siete tramos de otras tantas carreteras de la provincia por importe de 9.134.586,92 euros. La propuesta ha quedado aprobada esta semana en junta de gobierno extraordinaria tras recibir el visto bueno de la Comisión de Hacienda.

Las obras programadas, que saldrán a licitación en siete lotes, contemplan el ensanche y mejora de siete tramos de vías de la red provincial que suman más de una veintena de kilómetros. El primer lote se corresponde con la carretera LE-7603 que une Valencia de Don Juan y Castilfalé, en concreto el tramo entre esta última localidad y Villabraz, con un presupuesto base de licitación de 1.474.000 euros. El segundo, la cuarta fase del proyecto contemplado en la carretera LE-6605, de Palanquinos a Cubillas de los Oteros por Corbillos, con 697.300 euros.

El tercer lote, valorado en 955.000 euros, se refiere a la vía LE-6514, de Fontecha a Villamañán en el tramo de San Esteban a Villacé. El cuarto se corresponde con la LE-5602 de Valdelafuente a Villaturiel, entre esta localidad y Valdesogo de Abajo, por 880.790 euros. El quinto lote, el de mayor importe, con 2.792.811,48 euros, contempla la actuación en un tramo de 6,25 kilómetros de la LE-5418, que une la LE-420 y San Feliz de las Lavanderas por Riofrío y Ferreras.

Por importe de 1.547.304,44 euros se licitará el tramo entre Filiel y Boisán de la LE-6425. Y el séptimo y último lote, que está valorado en 787.380 euros, se corresponde con obras de ensanche y mejora en la LE-7401 de Palacios de la Valduerna a Tabuyo del Monte, en el tramo entre Destriana y el punto kilométrico 15,240.

Obras de emergencia en la carretera de Aguasmestas a Fasgar

Por otra parte, esta semana se han recibido las obras consistentes en la construcción de un muro de sostenimiento de escollera en tres puntos de la carretera LE-4402, de Aguasmestas(Riello) a Fasgar (Murias de Paredes), que han supuesto una inversión de 316.817 euros. El diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, acompañado de la alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo; del alcalde de Riello y también diputado provincial, Manuel Rodríguez, y de representantes municipales, de la empresa adjudicataria,de la dirección de obra ytécnicos de la institución provincial, ha comprobado el resultado de esta actuación que se acometía por vía de urgencia para resolver la inestabilidad del talud de la margen izquierda,que había producido el derrumbe de la berma y parte del carril en ciertos puntos.

Los trabajos han consistido en la ejecución de una escollera con material filtrante y la reposición del firme de la carretera. Además, se ha construido un drenaje bajo la cuneta actual, revestida con hormigón, a fin de conducir las aguas filtradas por la ladera de la margen derecha. Del mismo modo, se ha instalado una barrera de seguridad y se ha repuesto la señalización en el tramo afectado.

Diputación saca a licitación obras en siete carreteras por 9,1 millones de euros.
Comentarios