miércoles 18/5/22

Europa financia un proyecto de educación de adultos en el medio rural coordinado por la Diputación de León

La institución provincial lidera un proyecto que implica a otros siete socios de siete países diferentes y que percibirá 232.160 euros del Programa Erasmus Plus para ejecutarlo en un plazo de dos años

La Diputación de León lidera el proyecto denominado ‘DIGI-Activeing. Digital Technologies forageingofelderly’, que será financiado al 100% por la Unión Europea tras ser seleccionado por el Programa Erasmus+. La institución provincial leonesa está acompañada en esta iniciativa por siete socios de siete países diferentes: ONECO (España), la FondazioneHallgartenFranchetti Centro Studi Villa Montesca (Italia), la Social y la Dirección de Protección Infantil del Distrito de Harghita (Rumanía), la Agencia de Desarrollo Económico de Varna (Bulgaria), la asociación Pistas-Solidarios (Francia), la Asociación Austriaca de sociedad inclusiva (Austria) y la asociación Azimute (Portugal).

Este proyecto, que contará con un presupuesto de 232.160 euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses, parte de la evidencia de que la población europea está envejeciendo progresivamente y de forma especialmente preocupante en las zonas rurales. En este contexto, y tomando como referencia la experiencia que la provincia de León ha venido desarrollando con éxito durante los últimos años a través de los denominados talleres de memoria, el proyecto DIGI-Activeingse propone prevenir el deterioro cognitivo de las personas mayores mediante la aplicación de las tecnologías digitales. El objetivo es contribuir a que los destinatarios directos de este proyecto, las personas mayores de 60 años residentes en el medio rural, participen de forma activa en la vida social de su entorno y sean autónomos el mayor tiempo posible.

La Diputación de León, como institución coordinadora del proyecto, tiene entre sus cometidos su gestión y la coordinación de los países participantes. Una experiencia piloto, que implicará a 180 participantes de zonas rurales de cada uno de los países, pondrá a su disposición, incorporado en una aplicación móvil, un paquete educativo digital. Al mismo tiempo, existe un compromiso de todas las partes de difundir y fomentar las buenas prácticas para favorecer el envejecimiento activo y saludable entre los profesionales, instituciones activas en el campo de la educación de adultos e interesados en el envejecimiento activo.

De este modo, los objetivos específicos de este proyecto se centran en desarrollar un conjunto de buenas prácticas que se alojarán en un banco común de experiencias y referencias exitosas. Con ellas, se diseñará un paquete educativo digital para la estimulación cognitiva de las personas de edad avanzada desarrollada con las tecnologías digitales y se incorporarán en una aplicación móvil. Asimismo, las autoridades públicas, instituciones educativas y otros agentes locales cooperarán para promocionar el envejecimiento activo y saludable en las zonas rurales, y diferentes instituciones procedentes de distintos países garantizarán que los productos finales se adapten a contextos rurales diversos.

Europa financia un proyecto de educación de adultos en el medio rural coordinado por la...
Comentarios