martes. 27.09.2022

La Junta Vecinal de Fasgar pone en valor el Camino Olvidado

La secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, se ha reunido con la presidenta de la Junta Vecinal, desde donde han impulsado la reforma del albergue turístico o la rehabilitación de la antigua lechería de Fasgar

Reunión entre la Fasgar 04
Reunión entre la Fasgar 04
La secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, se ha acercado hasta la pequeña población de montaña de Fasgar, perteneciente al municipio de Murias de Paredes, para "conocer de primera mano" los problemas y reivindicaciones de sus vecinos. De este modo, Rubio ha mantenido una reunión con la presidenta de la Junta Vecinal de la localidad, Rosa María Fernández, quien ha estado acompañada por el primer teniente de alcalde de Murias, Carlos Mallo González.
Rubio ha querido aprovechar la visita para “poner en valor la gestión del Camino Olvidado por parte de la Junta Vecinal socialista”, que ha realizado un destacado trabajo para situar en el mapa del conocido como "Viejo Camino de Santiago" a este pueblo del Valle Gordo en el que "destacan sus casas de piedra y pizarra, sus bellos puentes y su recóndita ermita de Santiago".
“Hemos impulsado la reforma del albergue turístico que atiende a los peregrinos que realizan esta ruta, menos conocida, del Camino”, explica Fernández, “gracias a la aportación de un plan provincial y de las propias Juntas Vecinales, actualmente, el albergue dispone de diez plazas para pernoctar, dos cuartos de baño equipados con ducha, cocina y chimenea”. 
La presidenta de la Junta Vecinal también ha destacado la rehabilitación de la lechería de Fasgar, edificio que, en los años ochenta, nació para acoger a una pequeña cooperativa de producción de leche de vaca y que se ha habilitado como centro de alquiler de bicicletas de montaña.
“Todas estas iniciativas son un estupendo ejemplo del interés que hay por mantener vivos los pueblos en zonas como la comarca de la Montaña Occidental leonesa”, apunta Nuria Rubio, “hay que apoyar y difundir estas ideas que nacen con la vocación de rescatar y poner en valor el patrimonio rural, ayudando a fijar población y a ofrecer posibilidades de trabajo a quienes quieren poner en marcha un proyecto de vida en su tierra o lejos de las ciudades”.
Para la presidenta de la Junta Vecinal de Fasgar, “está claro que el futuro de los pueblos está en este tipo de proyectos, relacionados con el turismo. En esta zona, tenemos mucho patrimonio y mucha riqueza etnográfica que se desconoce y de la que estos pueblos pueden vivir, pero necesitamos el apoyo de las instituciones”. Y concluye: “Omaña es la gran desconocida de León, pero nosotros tenemos el empeño de seguir dándole empuje y visibilidad, desde la ilusión y el esfuerzo”. 

La Junta Vecinal de Fasgar pone en valor el Camino Olvidado
Comentarios