sábado 25/9/21

El PP pide a la Diputación ampliar los fondos del Plan R para que 50 propuestas no queden excluidas

El portavoz popular incide que el Instituto Leonés de Cultura sólo ha respaldado 31 de las 84 propuestas presentadas por ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones.

Monasterio de San Pedro de Eslonza (León)
Monasterio de San Pedro de Eslonza (León)

El Partido Popular reclama a la Diputación que amplíe los fondos del Plan R (Recuperar, regenerar y reactivar) para no dejar fuera a los 50 ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones que no han superado el corte de la convocatoria resuelta hoy en el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura.

A la convocatoria del Plan R se ha presentado 84 solicitudes, de las cuales 63 corresponden a ayuntamientos, 18 a juntas vecinales, 2 a fundaciones y 1 a una comunidad religiosa. La propuesta del Consejo Rector del ILC prevé ayudas que alcanzan hasta el 90% de la actuación para 31 iniciativas, de las cuales 27 promueven los ayuntamientos, 3 las juntas vecinales y 1 a una fundación.

El portavoz popular, Francisco Castañón, remarcó la importancia de la puesta en valor del patrimonio, amplio, existente en la provincia pero, de nuevo, “el equipo de gobierno deja más propuestas fuera que dentro de la convocatoria” dotada con casi 6 millones de euros y “eso hay que solucionarlo. Tenemos que ser capaces”, prosiguió, “de apoyar al mayor número de proyectos, de favorecer esa recuperación del patrimonio en nuestros pueblos que, en muchos casos, se convierten en un reclamo turístico”.

A su vez, recordó que el anterior equipo de gobierno puso en marcha el Plan de Recuperación, Conservación, Restauración y Rehabilitación de Bienes Inmuebles del patrimonio histórico-artístico de la provincia dotado con 6 millones de euros en el año 2018 y que fue presentado en la IX bienal AR&PA de ese año.

Castañón incidió que “en esta convocatoria ocurre lo mismo que en la de actividades culturales. Se quedan fuera de las ayudas de la Diputación más iniciativas que las que reciben apoyo y eso no permite que estos fondos lleguen a todos los rincones de nuestro territorio”.

“La Diputación dispone de un importante remanente para poder ampliar estas ayudas, un proyecto que había diseñado el anterior equipo de gobierno y que supone dar un empujón muy importante a la puesta en valor del patrimonio arquitectónico existente en nuestros pueblos”, enfatizó el portavoz popular.

El PP pide a la Diputación ampliar los fondos del Plan R para que 50 propuestas no...
Comentarios