sábado 16/10/21

Escapada de sábado a Valencia de Don Juan

Emplazada al sur de la provincia de León, ubicada en la zona mesetaria y a menos de 40 kilómetros de la capital, se encuentra esta localidad conocida también como Coyanza. Una villa que actualmente supera los 5.000 habitantes y que se encuentra en continuo desarrollo y crecimiento.

Un lugar idóneo para disfrutar del entorno, la naturaleza y el descanso, sin dejar de lado el ocio y el entretenimiento.

Valencia de Don Juan es destino de referencia para amantes que buscan el atractivo cultural, los espacios naturales, el ocio y la gastronomía.

El origen de Coyanza se encuentra en un asentamiento Vacceo en el lugar que hoy ocupan los restos del imponente castillo que preside la ciudad. El majestuoso castillo de arquitectura gótico - militar, mandado construir por los Acuña hacia el siglo XV conserva gran parte del trazado original y las mejoras ofrecen una imagen innovadora de la fortificación, ya que alberga en el interior de su torre del homenaje el museo del castillo.

En sus tres plantas se pueden observar diferentes piezas recuperadas, desde los primeros pobladores pasando por la época de la construcción de la fortaleza hasta una visión de la Coyanza actual.

A pocos metros del castillo, en la Casa de la Cultura, se encuentra el MITLE, el museo de la indumentaria tradicional leonesa que alberga una valiosa colección de piezas de la indumentaria más tradicional de la provincia leonesa y que ofrece los valores sociales y las costumbre que determinaban aquel vestir.

La ciudad también posee dos templos interesantes de admirar. La iglesia  de San Pedro Apostol que atesora en el altar mayor una obra de Guillermo Doncel y la iglesia de Nuestra Señora del Castillo en la que destaca la imagen gótica del siglo XIII de la Virgen del Castillo, patrona de la villa.

La vía verde, un recorrido que sigue el trazado de la antigua vía del tren, y que une mediante un largo paseo natural, diferentes localidades, es otro de los atractivos del entorno de Valencia de Don Juan. Su río Esla, deja además a su paso por Valencia una frondosa ribera de gran riqueza visual, y que en verano,  el parque acuático 'El Mundo del Agua' se muestra como el centro de ocio de Castilla y León más visitado.

La cocina tradicional y sus ricos vinos elaborados con la uva "prieto picudo", variedad autóctona de la región, harán de la escapada a estas tierras un recuerdo de imágenes y sabores propios de cualquier viajero que descubra en el fin de semana rincones para dejar volar sus emociones.

Escapada de sábado a Valencia de Don Juan
Comentarios