miércoles. 29.06.2022

Avanti en Bergidum

Avanti en Bergidum


La tranquila vida del protagonista de Avanti cambia repentinamente cuando se ve obligado a viajar a Italia para repatriar el cadáver de su padre, fallecido en un accidente de tráfico. La comedia del norteamericano Samuel Taylor, adaptada por el dramaturgo Jordi Galcerán y puesta en escena por la compañía vasca Traspasos Producciones, abrirá el próximo 21 de septiembre el programa de abono de otoño del Teatro Bergidum.

El autor del texto original, Samuel Taylor, fue guionista de Hollywood y suyos son títulos tan conocidos como Sabrina o, en su larga colaboración con Alfred Hitchcock, Vértigo o Topaz. Su obra teatral Avanti fue llevada al cine en 1972 por el maestro Willy Bilder, responsable de películas clave de la historia del cine como Con faldas y a lo loco o El apartamento, con el título en España de ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? y la presencia en el reparto de Jack Lemmon.

El protagonista es un hombre de negocios felizmente casado, que se ve obligado repentinamente a viajar a Italia por el fallecimiento de su padre en un accidente de tráfico. De este modo se entera de que su respetable progenitor tenía una amante secreta con la que pasaba periódicamente una temporada en un hotel siciliano desde años atrás. Al conocer a la hija de esa amante, la trama se complica. Los cadáveres de sus progenitores desaparecen misteriosamente y la pareja se ve envuelta en un desconcertante misterio y también, como no, experimenta algunas complicaciones amorosas.

La producción de Traspasos está interpretada por Alfonso Torregrosa, Maiken Beitia, Tomás Fernández, Miguel Olmeda y Javier Alkorta, bajo la dirección de Mikel Gómez de Segura. El director afirma que el montaje "no es una comedia al uso, bobalicona, y no tiene nada de caspa... Es actual y está muy bien construida y sales de ella sintiéndote más joven y con ganas de seguir viviendo". La adaptación está firmada por Jordi Galcerán, dramaturgo español universalmente conocido por piezas como El método Grönholm o Palabras encadenadas.

Avanti en Bergidum
Comentarios