miércoles. 29.06.2022

Pájaro sin vuelo En un día inolvidable...

El Godo    

Autor:  Víctor  J. Andrés, escritor leonés, afincado en Alicante.

La novela cuenta la vida de Martín, un joven de origen godo que se ve obligado a salir de su aldea en las profundas montañas de León para buscar a su padre y convertirse en sanador. A lo largo de su vida irá viajando por una Hispania convulsionada por las intrigas entre los reyes visigodos. Conocerá desde joven a Don Pelayo y participará con él en la batalla de Guadalete, en donde los musulmanes vencerán al rey Don Rodrigo e invadirán la península ibérica dando fin al reino visigodo. Aprenderá de los árabes la medicina de su época y por el camino varias mujeres marcarán su destino, que llegará a su cenit cuando vuelva a combatir al lado de Don Pelayo en la batalla de Covadonga tras la que se fundará el Reino de Asturias. “EL GODO” es una novela que, con un gran rigor histórico, nos muestra la vida de un médico de la época y las tribulaciones, amoríos y avatares que acontecían en la España del siglo VIII.

 

Pájaro sin vuelo

Autor: Luis Mateo Díez, 1942, Villablino, León

Editorial: Alfaguara

Un día es una vida.

En un día inolvidable de su existencia, a Ismael Cieza se le juntan las contradicciones de su frágil voluntad y las responsabilidades que no asumió.

El protagonista de esta novela acumula una vida llena de irresoluciones, en la que el pasado mantiene la huella de algunos asuntos amorosos no premeditados y del dejarse llevar en el que los débitos y compromisos se ceden a quienes nos quieren y acompañan.

Las precariedades de este héroe del fracaso, tan propio del mundo imaginario de Luis Mateo Díez, comienzan con sus dilemas fisiológicos, las dolencias del estreñido lleno de extrañamientos, y le llevan a otras disyuntivas no menos patéticas relacionadas con la paternidad, el destino de los hijos o la contradicción de los sentimientos y los comportamientos.

Luis Mateo Díez recupera la veta más humorística de su imaginación, el espejo de una mirada menos dramática, más grotesca, pero tan sustancial y emotiva como en sus mejores invenciones, para contarnos esa jornada llena de sorpresas que desvelan nuestras limitaciones y hacen más melancólica y entrañable la condición a la que pertenecemos.     

 

Melchor Rodríguez Cosmen -  Provisor

Autores y recopiladores del patsuezu de la zona: Eduardo Carbajo Álvarez, Emilce Núñez Álvarez, Guadalupe Lorenzana, Rita García Jiménez, Roberto González-Quevedo, Severiano Álvarez y Manuel Gancedo Fernández, además de un sobrino del homenajeado, José Ramón Blanco, participan también recitando de viva voz poesías de Melchor Rodríguez Cosmen.

Editorial: Club Xeitu

Melchor Rodríguez Cosmen, Provisor, nació en 1911 y falleció en 2006 en Madrid, aunque durante toda su vida se sintió natural del Puerto de Leitariegos y vinculado estrechamente a Laciana y la comarca del Narcea. Su tarea de recopilación y divulgación en los años ochenta y noventa del pasado siglo sirvió de acicate y estímulo para el resurgir cultural de la montaña occidental astur-leonesa, siendo autor de dos libros y participante en un sinfín de actos, tertulias y publicaciones periódicas relacionadas con dicha temática.

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el Club Xeitu ha querido homenajearle con la publicación de un disco-libro en el que han colaborado la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, la Junta de Castilla y León y el Instituto Leonés de Cultura. En él, aparte de varias poesías y textos de Provisor, se recogen sendos análisis de su vida y obra -a cargo de Víctor del Reguero y Joaquín Alonso- y numerosas fotografías.

Se acompaña de un CD en el cual el propio Melchor Rodríguez Cosmen relata anécdotas y recita poesías de su autoría, e interpreta sones de música tradicional con el acordeón, el pandero y el birimbao, trompa bucal cuyo uso él recuperó y popularizó en la montaña occidental astur-leonesa. Entre estas interpretaciones, aparecen las diferentes variantes del baile del país, baile chano o son d’arriba, como es conocido el más popular de los sones tradicionales de la zona.

 

Título: Tertulias de Pescadores

Autor: Guy Roques, escritor francés de León especializado en tratar temas de pesca, ha sacado a la calle su nueva obra, “Tertulias de Pescadores”, él mismo la ha editado y será distribuida a través del contacto www.guyroques.moonfruit.com

En el preámbulo de la publicación Guy Roques dice, ” siempre me llamó la atención el que los escritores de pesca escribiesen casi exclusivamente sobre las facetas convencionales de este deporte : equipos,  material, técnicas, montajes, ríos y lagos, peces etc.. Sin embargo los pescadores no sólo existen en la práctica de su arte sino también fuera de ella.

Tertulias de Pescadores”,  según el autor,  quiere transmitir al lector, más allá de todas las vivencias dentro y fuera de la pesca, una herencia, un bagaje, la música del río y sus silencios, de la mano de uno de los mejores exponentes de la pesca a látigo en el continente europeo.




Pájaro sin vuelo
Comentarios