domingo. 05.05.2024

Castellón, Valencia, Sevilla, Madrid, León, Zamora, Pamplona,…se han quedado sin sus ferias taurinas debido al coronavirus. La pandemia que nos ha tocado vivir, ha hecho que, a estas alturas, los aficionados no hayamos podido asistir a una sola corrida de toros. Y como se echan de menos los toros… Esta bendita afición que tenemos metida en la sangre, pronto la vamos a poder disfrutar, si la dichosa enfermedad se estabiliza y no repunta.

Astorga (León) y Ávila son dos localidades de nuestra comunidad que tienen la intención de celebrar sus ferias. En Astorga una corrida de toros y otra de rejones para el mes de agosto, aún por definir los carteles, y en Ávila el 17,18 y 19 de este mes dos corridas de toros y un concurso de recortes: el 17 recortes, el 18 corrida de toros con Finito de Córdoba, López Simón y Calita con toros de Vellosino. El día 19 corrida de toros Morenito de Aranda, Manuel Escribano y Octavio Chacón con toros de Adolfo Martín.

A la pérdida del espectáculo en sí, hay que sumar la pérdida económica, los llamados ingresos indirectos que reciben las localidades donde se celebran espectáculos taurinos.

En Pamplona, por ejemplo, se estima que los negocios de la ciudad dejarán de ingresar 150 millones de euros debido a la suspensión de los Sanfermines.

Los aficionados que se desplazan a ver toros a otras localidades, generan gastos de hospedaje, desplazamiento, gastronomía, turismo...que repercuten en los negocios de esa localidad a modo de beneficio.

Los toros son riqueza en sí mismo, por la cultura que transmiten y por los beneficios que crean a su alrededor.

La suspensión de estas ferias, harán recapacitar a más de uno sobre la visión de los toros aunque sea egoístamente, por el beneficio económico que deja de percibir su negocio.

En la mayoría de las ciudades se han producido manifestaciones taurinas reclamando que también somos cultura, ante la tibieza mostrada por parte del gobierno, a la hora de destinar ayudas al sector cultural que según ellos solo lo componen el mundo de las artes escénicas, cine, teatro, música,..¡Por Dios!

Los llamados “Paseos Taurinos” han sacado a miles de aficionados a las calles españolas reclamando un trato y unas ayudas al sector iguales a las que han recibido otros colectivos culturales. Iguales, ni mayores ni menores.

Es un poco cansino ya el tema de andar justificándose. La tauromaquia es a España lo mismo que La Torre de Pissa a Italia, La Torre Eiffel a Francia, La Pampa a Argentina,…son símbolos que identifican a una ciudad o país y la tauromaquia nos identifica como españoles. Va en nuestro ADN.

LOS GANADEROS

También sobre los ganaderos se ha hablado mucho durante el confinamiento. La suspensión de las ferias lleva consigo que los toros destinados para ellas se han ido para el matadero puesto que, sobre todo los cinqueños, ya no sirven para lidiar el próximo año.

Es una situación difícil, teniendo en cuanta los costes de producción de un animal durante cuatro años. El precio de un toro de lidia, dependiendo de la ganadería, pasa de los 6000 €, mientras que en el matadero rondará los 500 €.

Pero la situación del ganadero de bravo no es peor que la del ganadero de ovino, porcino, vacuno,…

Muchos ganaderos de ovejas han tenido que pasarlas canutas esta temporada. Sus principales consumidores de corderos, la hostelería, han estado con las puertas cerradas sin poder consumir unos animales que no entienden de pandemias. El mismo ejemplo para los lechones o los terneros, conejos, pollos, etc,..

La diferencia notoria es que seguro que aguanta mejor el chaparrón un ganadero de toros bravos que uno que tiene una majada de ovejas.

Esperemos que la situación se arregle por la salud de todos, que encuentren una vacuna para este mal y que podamos volver a disfrutar de nuestros queridos toros.

Les dejo con unas preguntas sobre taurinas para medir su sapiencia en la materia.

Que se diviertan.

|Enrique Gómez Arienza

¿CUÁNTO SABEMOS DE TOROS?

1ª ¿En que provincia se encuentra la plaza de toros de La Flecha?

A) Zaragoza

B) Valladolid

C) Almería.

2ª ¿Quién era Gregorio Corrochano?

A) Un torero cordobés.

B) Un cantante flamenco.

C) Un periodista taurino.

3ª ¿Le dan miedo los toros? “No señor. Lo que me da miedo es la vida”. ¿Qué torero contestó de esta manera a un periodista?

A) Manuel Benítez “El Cordobés”

B) Paquirri.

C) Andrés Vázquez.

4ª En el reglamento taurino de 1924, en las tres plazas de Barcelona, las dos de Madrid, en Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza el peso mínimo de los toros a lidiar era de..

A) 435KG.

B) 425KG.

C) 545KG. En los meses de octubre a abril y 570KG. En los restantes del año.

5ª Según Paquiro, ¿qué seis requisitos debe reunir el toro para lidiarlo?

A) Que no esté cojo, que vea, que ande bien, que esté lucido, que sea bonito y que embista.

B) Que no coja, que esté gordo, que sea castaño, que sea bajo, que vea bien y que sea noble.

C) La casta, la edad, las libras, el pelo, que esté sano y que nunca lo hayan toreado.

6ª Cuando el toro nace recibe el nombre de...

A) Añojo.

B) Recental.

C) Becerro.

7ª El pañuelo rojo que saca el presidente, ¿Qué significado tiene?

A) Banderillas negras.

B) Devolver el toro a los corrales.

C) Vuelta al ruedo para el toro.

SOLUCIONES: 1/B-2/C-3/A-4/C-5/C-6/B-7/A

Vuelven los toros